lunes, 1 de julio de 2013

JUAN VALDIVIA - ESCUELA DE MÚSICA EN BARUIPUR (INDIA)

01 DE JULIO 2013
"Escuela de Música Juan Valdivia" en Baruipur 



En Baruipur, en la India, queremos poner en marcha una escuela de música para ampliar el programa de educación complementaria que llevamos a cabo en ocho de las aldeas del municipio. 


El proyecto de la escuela de música incluye la construcción de un aula para la escuela de música en los terrenos cedidos para esta finalidad por parte de la comunidad de Ratanpur, el mobiliario de la escuela, la compra de instrumentos como la tabla y el armónium, la enseñanza musical, el aprendizaje de instrumentos musicales y de la tradición cultural india. 



El guitarrista Juan Valdivia, ex-integrante del grupo Héroes del Silencio, ha aceptado la propuesta de Global Humanitaria para convertirse en embajador de este proyecto y lograr la implicación de sus seguidores para poder completar el proyecto. 



Con la nueva escuela de música se pretende “ampliar los márgenes de la escasa oferta educativa en el área rural de Baruipur", según señala Elvira Jiménez, responsable de proyectos de Global Humanitaria en la India. Esta escuela ofrecerá una educación musical complementaria hasta ahora inexistente en este municipio, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y frenar el abandono escolar, particularmente a partir de los 10 años. 



La India es uno de los ocho países con mayor tasa de analfabetismo del mundo. Según cifras oficiales, el 30% de los niños indios no va a la escuela y más del 50% de ellos abandonan antes de llegar a 5º, a la edad de 11 o 12 años. 


Viaje a la India y videoclip 

El pasado mes de enero, Juan Valdivia viajó a la India para conocer de primera mano los proyectos educativos de Global Humanitaria en la zona y apoyar la construcción de esta escuela de música. En la India, Valdivia visitó los hogares de acogida que la entidad mantiene en Calcuta y visitó algunas de las escuelas que Global Humanitaria apoya en el área de Baruipur. 

Durante su estancia, puso la primera piedra de la escuela de música que llevará su nombre en la aldea de Ratanpur. 

Para impulsar la construcción de esta escuela y su mantenimiento, Juan Valdivia grabó en la India un videoclip para su canción ‘Cactus’ perteneciente a su álbum en solitario ‘Trigonometralla' (2002). Además de apoyar económicamente el proyecto, el guitarrista propone a sus seguidores el reto de completarlo mediante microdonaciones en el portal Hazloposiblehttp://microdonaciones.hazloposible.org/proyectos/detalle/?idProyecto=90 

Campaña de crowfunding y reto con recompensa para los seguidores 

El músico ha decidido sortear una de las guitarras que utilizó durante el rodaje del videoclip de ‘Cactus’ en la India entre todas las personas que realicen una microdonación a favor del proyecto mediante la plataforma Hazloposible. (http://microdonaciones.hazloposible.org/proyectos/detalle/?idProyecto=90). Esta guitarra puede verse en el videoclip de este tema, y el ganador o ganadora la recibirá especialmente dedicada y de manos del propio Valdivia. 


Para los donantes en este proyecto y seguidores del músico que quieran participar en este reto, Valdivia ofrece además la posibilidad de recibir una versión inédita del tema del video clip, ‘Cactus 2013’, compuesta especialmente para esta ocasión. 



En la India, desde 2002, apoyamos la educación primaria en 8 aldeas del municipio de Baruipur mediante formación complementaria para niños y niñas de 6 a 12 años. Cada año se aportan uniformes y material descolar al conjunto de escolares de estas comunidades y se forman educadores para mejorar la calidad de la enseñanza y disminuir la deserción escolar. Cerca de 2.500 niños y sus familias participan y forman parte de estos proyectos.